ciclo menstrual
FERTILIDAD

EL CICLO MENSTRUAL Y SUS FASES

El ciclo menstrual es el periodo que transcurre desde el primer día de una regla y el primer día del siguiente. Suele durar 28 días, aunque se considera normal desde 21 a 35 días.

Por la acción de las hormonas (FSH, LH, estrógenos y progesterona) este periodo tiene varias fases, que preparan al cuerpo de la mujer para el embarazo o el siguiente ciclo menstrual. 

Fases del ciclo menstrual:

1. Menstruación

Es la fase en la que el endometrio se desprende de la pared uterina porque el óvulo no se ha implantado en él. Suele durar unos cinco días, aunque esto varía en cada mujer.

2. Fase folicular o preovulatoria

Es la fase que dura desde el primer día de regla hasta el momento de la ovulación (normalmente 14 días). Por acción de la FSH (hormona foliculo estimulante), los folículos ováricos empiezan a madurar hasta que uno de ellos destaca y los demás paran su crecimiento.

3. Fase ovulatoria

Es la fase en la que el folículo dominante, gracias a la acción de la LH (hormona luteinizante), expulsa el óvulo maduro a la cavidad abdominal y es rescatado por una trompa de Falopio. Allí entrará en contacto con los espermatozoides si se ha producido el coito o a las 24 horas envejecerá y no podrá ser fecundado.

4. Fase lutea o postovulatoria

Es la fase que dura desde la ovulación hasta el primer día de regla del siguiente ciclo (normalmente 14 días). El folículo que expulsó el óvulo se convierte en una glándula llamada cuerpo lúteo, que segregará estrógenos y progesterona, hormonas que preparan el endometrio para la anidación o implantación del óvulo fecundado.

5. Fase isquémica

Es la fase final del ciclo, en la que desaparece el cuerpo lúteo debido a que el óvulo no ha sido fecundado. Cómo consecuencia de esto, la producción de estrógenos y progesterona desciende bruscamente y se produce un desprendimiento del endometrio, que es expulsado por la vagina en la menstruación. Así comienza un nuevo ciclo.

contacto@sebuscabebe.com
“Se busca bebé” nace de la necesidad de ayudar y aconsejar a otras mujeres o parejas en la búsqueda de un embarazo sano y evolutivo aportando mi propia experiencia. Mi nombre es Lidia, tengo 41 años y todo empezó en septiembre de 2017 cuando tras haber sufrido un embarazo ectópico mi trompa de Falopio derecha quedó obstruida. Mi ovario dominante es el derecho, así que tras meses intentando quedar embarazada de manera natural, decidimos embarcarnos en el mundo de la reproducción asistida y digo mundo porque hay parejas que en menos de un año tienen a su bebé en los brazos y hay otras que tienen que enfrentarse a un popurrí de emociones y experiencias antes de conseguirlo. Este último es nuestro caso y espero que compartirlo os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *