la fecundación
FERTILIDAD

LA FECUNDACIÓN ¿CÓMO SUCEDE?

La fecundación es el proceso durante el cual el espermatozoide y el óvulo se fusionan, dando lugar a un cigoto.

Factores necesarios para la fecundación.

En el hombre:

El hombre debe tener la capacidad de penetrar a la mujer y eyacular en su vagina. No tiene que estar en ningún día concreto de su fertilidad como sucede en la mujer.

En la mujer

La mujer tiene que estar en sus días fértiles, generalmente alrededor del día 14 de su ciclo menstrual, que es cuando ocurre la ovulación (momento en el que un óvulo es expulsado del ovario porque ya está maduro, gracias a la acción hormonal).

¿Cómo sucede la fecundación?

El óvulo:

Es expulsado del ovario y es envuelto por la fimbria (extremo de las trompas de Falopio) para introducirlo dentro de la trompa. Allí se encontrará con los  espermatozoides que lucharán por fecundarlo.

El óvulo tiene una vida de 24 horas, por lo cual, los espermatozoides ya deben estar en la trompa cuando el llegue. Ya que los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer hasta 72 horas, lo ideal es empezar a mantener relaciones días antes de la ovulación.

Los espermatozoides:

Deben cruzar la vagina, atravesar el cuello uterino y el útero hasta llegar a las trompas de Falopio, que es donde se encontrarán con el óvulo.

En esta fase juega un papel muy importante el estado de la mucosa vaginal y la calidad del esperma; cualquier alteración puede dificultar la movilidad del espermatozoide, impidiendo la llegada hasta el óvulo (de unos 300 millones de espermatozoides que entrarán en la vagina, sólo unos 500 llegarán al óvulo)

La fusión:

Cuando el espermatozoide se encuentra con el óvulo en la trompa de Falopio, éste lucha hasta romper su corteza y la superficie del óvulo se endurece para impedir que otro espermatozoide lo penetre. El espermatozoide vencedor, se desprende de la cola y se fusiona con el óvulo. 

Los 23 cromosomas paternos y 23 maternos se fusionan y forman un cigoto de 46 cromosomas; éste se desplazará hasta el útero a medida que sus células se multiplican para implantarse (nueve días después de la fecundación aproximadamente) en el endometrio. Allí recibirá los nutrientes necesarios para desarrollarse y convertirse en una nueva vida.

Pero esa es otra historia…

contacto@sebuscabebe.com
“Se busca bebé” nace de la necesidad de ayudar y aconsejar a otras mujeres o parejas en la búsqueda de un embarazo sano y evolutivo aportando mi propia experiencia. Mi nombre es Lidia, tengo 41 años y todo empezó en septiembre de 2017 cuando tras haber sufrido un embarazo ectópico mi trompa de Falopio derecha quedó obstruida. Mi ovario dominante es el derecho, así que tras meses intentando quedar embarazada de manera natural, decidimos embarcarnos en el mundo de la reproducción asistida y digo mundo porque hay parejas que en menos de un año tienen a su bebé en los brazos y hay otras que tienen que enfrentarse a un popurrí de emociones y experiencias antes de conseguirlo. Este último es nuestro caso y espero que compartirlo os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *