reproducción asistida
REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LA FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)

En este post os voy hablar de la fecundación in vitro (FIV), concretamente,  ya que es el método de reproducción asistida en el que más experiencia tengo.

Antes os voy a recordar en que consiste y luego os contaré cual fue mi propia experiencia.

Fecundación in vitro (FIV):

 
¿En que consiste la  fecundación in vitro?

En fecundar el óvulo fuera del útero y transferirlo posteriormente.

¿Cuando se utiliza?

Cuando las técnicas anteriores de reproducción asistida no dan resultado.

En parejas o mujeres con problemas tubáricos, baja reserva ovárica, enfermedades congénitas, edad femenina avanzada,…etc.

Fases:
1. Estimulación ovárica:
 

Se le administra a la mujer tratamiento hormonal para estimular el crecimiento de los folículos ováricos.

2. Extracción de los ovocitos: 

Se le administra a la mujer hormonas que desencadenan la ovulación de manera controlada y mediante una técnica quirúrgica (punción ovárica) previamente programada, se extraen los ovocitos de los folículos.

3. Inseminación de los ovocitos extraidos:

Esta fase se puede hacer de dos formas:

– Poniendo juntos los espermatozoides y ovocitos recogidos y previamente tratados, para que se produzca la fecundación.

– Mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que consiste en inyectar directamente en el interior del ovocito el espermatozoide que mejor calidad tenga.

4. Cultivo in vitro del ovocito fecundado:

Se cultiva en un entorno favorable durante 3 días (5 días, convirtiéndose en blastocistos, si se han conseguido un número aceptable de embriones).

5. Transferencia embrionaria:

Se introduce el embrión en el útero de la mujer que previamente ha sido tratado para favorecer la implantación.

Normalmente la transferencia se hace después de la punción ovárica y el cultivo de los embriones, pero a veces, por hiperestimulación de los ovarios u otras razones, se vitrifican los embriones para realizarla en ciclos posteriores.

Se transfieren de 1 a 2 embriones, según la calidad de los mismos y el deseo de los padres; los embriones sobrantes son vitrificados para posteriores transferencias u otros fines. Es ilegal destruirlos.

MI PROPIA EXPERIENCIA CON LA FIV/ICSI)

El 2 de agosto de 2018 pisamos por primera vez la Clínica de fertilidad Ginemed, en Sevilla y nos atendió el Dr. Manuel Estévez Camplloch, maravillosa persona y maravilloso profesional; humano, empático y muy cercano; te hacía sentir cómoda en una situación que era nueva y llena de inseguridades.

Estuvo con nosotros todo el tiempo que hizo falta, miramos pruebas, pros y contras y al final nos decidimos por empezar con un ciclo de FIV/ICSI, es decir, me estimularían los ovarios, me sacarían los ovulos y le inyectarían directamente el espermatozoide de mejor calidad, para transferirlos posteriormente. Ese era el plan.

TRATAMIENTO PARA ESTIMULAR LA OVULACIÓN 

Yo ya tenía la mayoría de pruebas hechas por lo tanto pude empezar el tratamiento ese mismo mes.

El 18 de agosto empecé a pincharme Gonal F 1050 y Menopur 600, 2 pinchazos diarios que para mi supusieron un trauma, ya que tenía fobia a los pinchazos. 

No es para tanto!!!!! Acabas acostumbrándote.

Al 6º día añadimos uno más, Orgalutrán y además tomaba Omifín. Una bomba para el cuerpo vamos!!!. Ya sentía mi abdomen cada vez más hinchado y con molestias sobretodo al sentarme; mis ovarios se estaban poniendo como pelotas de tenis, literalmente.

Cuatro días más con 3 pinchazos al día y el día 27 a las 21:00 (importante que sea a la hora exacta) me pinché el último, Decapectyl, que sería el fármaco que desencadenaría la maduración de los óvulos.

También me mandaron hacerme lavados vaginales con Rosalgín y tomarme un antibiótico, Zitromax 1 g. el día antes de la punción.

LA PUNCION Y RECOGIDA DE MUESTRA DE SEMEN:

El día 29 a las 9:00 me hicieron la punción.

Te sedan y y se realiza en quirófano. Todo salió muy bien y me quitaron 32 óvulos…..una pasadaaa!!! Todo el equipo alucinando que 40 años sacaran tantísimos óvulos.

A mi pareja le dieron un bote para la muestra y listo!!!!

Un ratito en la habitación y desde que estuviera bien despierta para casa. 

RECUPERACIÓN 

La recuperación suele ser rápida, vida normal dentro de la tranquilidad y si hay muchas molestias algún analgésico.

Yo tuve bastantes molestias por el número de óvulos obtenidos, era como un dolor de gases agudo  que iba y venía y me dolían también los pechos. Estaba muy hinchada. Pero fué pasando en unos días.

A los 5 días de la transferencia me llamaron para indicarme que de los 32 óvulos habían fecundado 21 y de estos habían llegado a blastocistos 12, los cuales habían sido vitrificados con éxito.

Normalmente te hacen la transferencia a los 3 0 5 días de la punción sin vitrificar, pero en mi caso, debido a la alta respuesta de mis ovarios se decidió vitrificar y transferir en ciclos posteriores, para evitar el «Síndrome de hiperestimulación ovárica».

PREPARACIÓN ENDOMETRIAL

La preparación endometrial se consigue con la administración de estrógenos y progesterona en el momento adecuado del ciclo. A mi me mandaron parches de Evopad y óvulos de Progeffik y me hicieron un seguimiento ecográfico para ver si el endometrio se iba preparando correctamente. Cuando ya tenía un grosor adecuado se programó la transferencia.

En mi caso la preparación fué muy bien y el 24 de septiembre me hicieron la transferencia de un blastocisto de 5 días.

TRANSFERENCIA

La transferencia es mucho más sencilla que la punción y aunque también se realiza en quirófano, no va con sedación.

Lo primero que ves cuando entras en quirófano es la foto de un blastocisto (en mi caso) y te informa que está muy bien y que tiene muy buena pinta (en mi caso). Después te tumbas en la camilla y con muchos nervios esperas a que lo preparen todo.

Lo peor de todo es que tienes que ir con la vejiga llena y yo pequé de llena y lo pase fatal. Esto es para que la vejiga pese sobre el útero y lo enderece, siendo así más fácil la introducción del catéter que canaliza el cuello del útero por el que van a introducir el embrión. Pero si te pasas puede llegar a ser muy incómodo.

Es todo muy rápido; tu ginecólogo te introduce un catéter que atraviesa el cuello del útero; el personal de laboratorio le entrega el embrión en una especie de vial; una enfermera te hace una ecografía abdominal y tu ves como una sombra blanquita entra en tu útero; esa sombra es tu embrión. Momento maravilloso que se vive con mucha ilusión.

Y ya está….te vas para la habitación, te desean suerte y te dicen con cara de haberlo repetido mil veces que puedes hacer pipí con toda tranquilidad que no se va a caer. Aún así, a ti te da pánico ese momento.

Después de reposar un rato en la cama, vienen a darte un informe del procedimiento y una serie de recomendaciones y ya puedes irte a casa a vivir «la betaespera»……pero esa es otra historia.

contacto@sebuscabebe.com
“Se busca bebé” nace de la necesidad de ayudar y aconsejar a otras mujeres o parejas en la búsqueda de un embarazo sano y evolutivo aportando mi propia experiencia. Mi nombre es Lidia, tengo 41 años y todo empezó en septiembre de 2017 cuando tras haber sufrido un embarazo ectópico mi trompa de Falopio derecha quedó obstruida. Mi ovario dominante es el derecho, así que tras meses intentando quedar embarazada de manera natural, decidimos embarcarnos en el mundo de la reproducción asistida y digo mundo porque hay parejas que en menos de un año tienen a su bebé en los brazos y hay otras que tienen que enfrentarse a un popurrí de emociones y experiencias antes de conseguirlo. Este último es nuestro caso y espero que compartirlo os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *