Fertilidad femenina
FERTILIDAD

LA FERTILIDAD FEMENINA ¿CÓMO EVOLUCIONA?

En este post os voy a hablar de cómo va evolucionando la fertilidad femenina con el paso de los años y las precauciones que hay que tener si queremos ser madres sin consecuencias negativas. Pero antes de nada:

¿Qué es la fertilidad femenina?

La fertilidad femenina es la capacidad que tiene la mujer para concebir hijos.

¿Cómo evoluciona?

No es igual en todas las mujeres y varía a lo largo de los años, hasta llegar a la menopausia, que es el periodo en el que una mujer deja de tener la menstruación y de ser fértil. 

La probabilidad de embarazo por ciclo en una mujer de 20/25 años es del 25%; a los 35 es de un 12% y a los 40 años de un 6%.

La edad más fértil de la mujer es entre los 20 y 30 años; a partir de los 35 empieza a decrecer con rapidez y a partir de los 40, la capacidad de quedarse embarazada disminuye a pasos agigantados.

Se nace con una cantidad de óvulos, y ese será el que se tenga toda la vida, no aumenta. Empezará a decrecer cuando la mujer empiece a tener la menstruación, que es normalmente alrededor de los 12 años y en cada ciclo pierda óvulos que no han llegado a ser fecundados.

Factores que alteran la fertilidad femenina:

Hay numerosos factores que pueden alterar la fertilidad femenina, la más común es la edad, pues a partir de los 35 años es más notable la baja reserva ovárica y la calidad de los óvulos, aumentando así la probabilidad de infertilidad, abortos, alteraciones genéticas del bebé y complicaciones en el embarazo.

También existen motivos médicos (endocrinos, autoinmunes, anatómicos, hormonales, carencias de vitaminas, obesidad, diabetes, etc.) y factores externos que la pueden empeorar, como el abuso de alcohol, drogas, el tabaco, estar en contacto con productos tóxicos, el ejercicio extremo, una mala alimentación,….etc.

¿Cómo se estudia la fertilidad?

La manera en la que se estudia la fertilidad femenina es mediante pruebas diversas. Se realizarán si la pareja lleva más de un año sin conseguir el embarazo o más de seis meses si la mujer es mayor de 35 años. Aquí cito brevemente las más comunes:

– Ecografía:  valoran tu reserva ovárica y el estado de tu aparato reproductor para descartar patologías.

– Pruebas hormonales y hemograma: pueden especificar cómo es tu reserva ovárica y si hay trastornos hormonales o clínicos que te causen infertilidad.

– Histeroscopia y salpingografía: estudian el útero y las trompas de Falopio, ya que cualquier patología en la zona podría causar infertilidad.

 

Mi opinión:
– Cuando tienes de 20 a 30 años:

Cuando eres joven no tienes ni idea de ginecología ni de lo complicado que es en realidad quedarse embarazada; te parece que se trata de tener relaciones sin precaución y poco más. Pero hay todo un mundo de factores que condicionan la fertilidad de una mujer y el desarrollo de su embarazo. 

Después de las experiencias que estoy viviendo, creo que sería interesante que en los institutos profundizaran más en este tema, sobretodo en la actualidad, ya que por diversos motivos (económicos, laborales, sentimentales,…etc.), las parejas conciben hijos a una edad avanzada. De esta forma sabríamos que consecuencias tiene el buscar embarazo a partir de cierta edad y que opciones hay para evitarlas. 

– Cuando pasas de los 30:

Cuando pasas de los 30 y tu abuela te dice «que se te va a pasar el arroz”,  piensas: ¡que exagerada!, ¡hoy hay muchos avances!, ¡yo quiero disfrutar de la vida que hay tiempo de sobra!.

Pero la realidad es que aunque psicológicamente nos sintamos muy jóvenes y la sociedad haya cambiado, la biología de la mujer es la que es

Con esto no digo que tengamos hijos con 17 o 18 años como nuestras madres y abuelas; estoy de acuerdo en disfrutar de la vida y que seamos padres cuando estemos preparados (porque no es fácil), pero si es cierto que si planeas ser madre después de los 35 deberías informarte de los pros y contras para evitar experiencias desagradables, ya que la probabilidad de embarazo por ciclo en esta edad es del 12%.

– Cuando pasas los 40:

Es cierto que hay mujeres que logran concebir con 40 años o más y tienen a sus bebés sanos; pero no es lo normal. 

La probabilidad de embarazo en esta edad es del 6% y además si se consigue la gestación hay numerosos inconvenientes en el proceso. Como por eje.:

– Tasa de abortos muy elevada, sobretodo por anomalías cromosómicas de los embriones.

– Porcentaje más alto de nacimiento de niños con enfermedades genéticas, como por eje.: sindrome de Down.

– Enfermedades de la madre en el embarazo ( diabetes, preclampsia, hipertensión,…etc.)

 
Mi experiencia:

Yo fui madre por primera vez a los 30 años y no tenía ni idea de cómo funcionaba el cuerpo de la mujer y su fertilidad; tampoco me hizo falta por que fue todo de maravilla y por circunstancias de la vida pasaron 9 años hasta que me planteé de nuevo tener un hijo y aunque sabía que era mayor para quedarme embarazada, no pensé que se complicaría tanto. 

Fue entonces cuando empecé a documentarme y darme cuenta de lo complicado que es este mundo (el de la fertilidad) y la de factores que se tienen que poner de acuerdo para que se produzca la fecundación, la implantación y el desarrollo de un embarazo evolutivo y un bebé sano.

Pero esa es otra historia…

contacto@sebuscabebe.com
“Se busca bebé” nace de la necesidad de ayudar y aconsejar a otras mujeres o parejas en la búsqueda de un embarazo sano y evolutivo aportando mi propia experiencia. Mi nombre es Lidia, tengo 41 años y todo empezó en septiembre de 2017 cuando tras haber sufrido un embarazo ectópico mi trompa de Falopio derecha quedó obstruida. Mi ovario dominante es el derecho, así que tras meses intentando quedar embarazada de manera natural, decidimos embarcarnos en el mundo de la reproducción asistida y digo mundo porque hay parejas que en menos de un año tienen a su bebé en los brazos y hay otras que tienen que enfrentarse a un popurrí de emociones y experiencias antes de conseguirlo. Este último es nuestro caso y espero que compartirlo os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *