listeriosis en el embarazo
EN EL EMBARAZO

LA LISTERIOSIS Y EL EMBARAZO

En este post os voy a hablar de la listeriosis en el embarazo, una infección por bacterias que en este verano está causando graves consecuencias en muchas familias, sobretodo de Sevilla y Andalucía.

¿Qué es la listeriosis y cómo afecta al embarazo?

Es una infección provocada por la bacteria «listeria monocytogenes» que se contagia a través de la ingesta de un alimento infectado por dicha bacteria. No se transmite de persona a persona, pero si en los utensilios que tocan la bacteria ( p.e. si tocamos la carne infectada y luego tocamos otro alimento que nos vamos a comer, este puede haber sido infectado).

En el embarazo esta bacteria puede llegar a la placenta y causar graves daños en el feto. Puede causar abortos espontáneos, independientemente de la semana en la que se encuentre la gestación; puede fallecer el feto; provocar una infección uterina con parto prematuro, etc. 

Contagiarse de listeriosis durante el embarazo puede traer consecuencias muy graves.

Si nace un bebé contagiado con listeriosis es muy probable que presente problemas graves de salud, aunque no todos los bebés nacidos de madres contagiadas tendrán estos problemas.

El diagnóstico y tratamiento inmediato pueden evitar que el bebé se contagie. 

¿Qué síntomas presenta la listeriosis en el embarazo?

Suele presentarse como un cuadro gripal, a veces leve y a veces agudo y puede acompañarles síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea. También es posible que se presente asintomática.

¿Cómo se detecta?

Con una prueba sanguínea materna y un cultivo para detectar la bacteria.

¿Cómo se trata la listeriosis en el embarazo?

Se trata con antibióticos a altas dosis via intravenosa durante 7 días o incluso 14 si fuera necesario.

Si se sospecha que la embarazada está contagiada, se empezará el tratamiento antes de los resultados de la analítica, ya que estos pueden tardar de 3 a 5 días.

¿Que podemos hacer para evitar contagiarnos de listeria?

La listeria resiste las temperaturas bajas e incluso la congelación, pero muere con las temperaturas que superan los 50º, por eso lo más importante es prestar atención a lo que comemos y los utensilios de cocina; en general a la higiene en la cocina y al preparado del alimento.

Normalmente a las embarazadas se les da una guía de que no deben comer en el embarazo. Sigue esas pautas y no tendrás problemas; lo de la epidemia ha sido algo fortuito que no debe obsesionarte pero si debe servir para que nos lo tomemos en serio.

Alerta sanitaria por la epidemia de listeriosis en Andalucía

A dia de hoy, 05/09/2019, son más de 200 los afectados por el contagio en toda España y sobretodo en Andalucía. Han fallecido 3 personas y se han producido 7 abortos por causa de esta infección.

Se ha activado un protocolo de prevención, en el cual se están llamando a todas las embarazadas para que acudan a su centro de salud y confirmen si han consumido o no la carne, con el fin de aplicarles el tratamiento aunque no presenten síntomas.

Yo soy una de ellas. Me han llamado esta mañana para que acuda a a mi médico de cabecera el lunes; y allí estaré, aunque estoy completamente segura que no he consumido la dichosa carne.

Me apena mucho todo este asunto; debe ser horrible esas familias que han perdido a sus familiares y a esas mujeres que han perdido a sus bebés, incluso en edad avanzada de gestación. Y no olvidemos aquellas que tienen a sus bebés recién nacidos ingresados porque se han contagiado y no saben que secuelas les puede quedar.

 
Mi opinión

Se que es muy difícil controlarlo todo al 100% y tampoco es sano que se vuelva una obsesión, pero yo opino que todo riesgo que podamos evitar, bueno es.

Yo intento tener mucha higiene en la cocina. Me lavo las manos mil veces; friego a cada instante los utensilios con los que cocino, para que nada que ha estado en contacto con los alimentos crudos toque lo que ya está cocinado y a punto de consumir (las tablas donde cortamos, los cuchillos, las paletas con las que cocinamos,…etc).

En los bares no pido alimentos crudos como aliños y ensaladas; si algo llevo queso confirmo antes de pedirlo que sea pasteurizado; la carne y el pescado muy hechos, a pesar de que no me gustan nada y si es un guiso y esta templado, les pido que me lo calienten más.

Sólo son 9 meses y creo que merece la pena.

y tu, que opinas?

 

contacto@sebuscabebe.com
“Se busca bebé” nace de la necesidad de ayudar y aconsejar a otras mujeres o parejas en la búsqueda de un embarazo sano y evolutivo aportando mi propia experiencia. Mi nombre es Lidia, tengo 41 años y todo empezó en septiembre de 2017 cuando tras haber sufrido un embarazo ectópico mi trompa de Falopio derecha quedó obstruida. Mi ovario dominante es el derecho, así que tras meses intentando quedar embarazada de manera natural, decidimos embarcarnos en el mundo de la reproducción asistida y digo mundo porque hay parejas que en menos de un año tienen a su bebé en los brazos y hay otras que tienen que enfrentarse a un popurrí de emociones y experiencias antes de conseguirlo. Este último es nuestro caso y espero que compartirlo os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *