La ovulación
FERTILIDAD

LA OVULACIÓN Y SUS ANOMALÍAS

La ovulación es el momento del ciclo menstrual en el que un óvulo es expulsado del ovario para que sea fecundado.

¿Que desencadena la ovulación? 

Este acontecimiento sucede gracias a la acción de la FSH (hormona folículo estimulante) y la LH (hormona luteinizante). Por un lado la FSH hace que los folículos ováricos empiezen a crecer, hasta que uno destaque y se convierta en el «folículo dominante», que seguirá creciendo hasta alcanzar 22/24 mm. de diámetro y los demás desaparecerán.

¿Cómo se produce?

Cuando el folículo dominante tenga este tamaño, gracias a la acción de la LH, expulsará el óvulo a la cavidad abdominal y será atrapado por una trompa de Falopio, que lo conducirá hasta su interior para que sea fecundado.

No se ovula cada mes con un ovario diferente. Cada mujer tiene un ovario dominante con el que ovula la mayoría de las veces, es decir, puedes ovular 5 ciclos seguidos con el ovario derecho y luego 2 ciclos con el izquierdo.

Normalmente se expulsa sólo un óvulo, pero puede suceder que se expulsen más y se consiga así un embarazo múltiple de mellizos o trillizos.

Sintomas de la ovulación:

 

Son leves y la mayoría de las mujeres no lo notan pero tu cuerpo te puede dar señales de que está sucediendo:

– Dolor en los pechos.

– Dolor abdominal.

– Cefaleas.

– Leve manchado.

– Moco cervical transparente y flexible similar a la clara de huevo.

Anomalías en la ovulación:

 

Existen ciclos en los que no se desencadena la ovulación (anovulatorios) o que no sucede correctamente. Los factores que favorecen estas anomalías son:

El estrés, «el gran enemigo de la fertilidad»:

La ovulación se produce por la acción de diferentes hormonas cuya  producción se puede ver influenciada por altos niveles de ansiedad y estrés y alterar este proceso.

La  obesidad:

La obesidad también crea trastornos hormonales, por lo tanto influye negativamente en la fertilidad y en el desarrollo de un embarazo sano y sin complicaciones.

Los ovarios multiquísticos:

No es lo mismo que el SOP, «Síndrome de ovarios poliquísticos».

Son ovarios cuyos folículos no liberan a los óvulos y se enquistan, aunque son quistes benignos y no producen infertilidad, dan lugar a ciclos irregulares y que a la mujer le sea más complicado detectar sus días fértiles y la duración de sus ciclos.

SOP  «Síndrome de los ovarios poliquísticos»:

Los ovarios poliquísticos si suelen ser motivo de infertilidad, ya que esta afección provoca ciclos anovulatorios, irregulares e impredecibles. Las mujeres con SOP suelen tener mucha dificultad para quedarse embarazadas, aunque existe tratamiento y la mayoría lo consiguen.

contacto@sebuscabebe.com
“Se busca bebé” nace de la necesidad de ayudar y aconsejar a otras mujeres o parejas en la búsqueda de un embarazo sano y evolutivo aportando mi propia experiencia. Mi nombre es Lidia, tengo 41 años y todo empezó en septiembre de 2017 cuando tras haber sufrido un embarazo ectópico mi trompa de Falopio derecha quedó obstruida. Mi ovario dominante es el derecho, así que tras meses intentando quedar embarazada de manera natural, decidimos embarcarnos en el mundo de la reproducción asistida y digo mundo porque hay parejas que en menos de un año tienen a su bebé en los brazos y hay otras que tienen que enfrentarse a un popurrí de emociones y experiencias antes de conseguirlo. Este último es nuestro caso y espero que compartirlo os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *