BETA POSITIVA
REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LA PRUEBA EN SANGRE BETA (Hcg)

Hoy estoy especialmente contenta. Después de un embarazo ectópico, dos abortos y un embarazo bioquímico,  la beta hCG me vuelve a dar positiva y estoy llena de ilusión.

¿Qué es la beta hCG?

Es una prueba en sangre que mide la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) u «hormona del embarazo». Su nombre técnico es prueba beta hCG.

¿Para que sirve la beta?

– Indica si estas o no embarazada y de cuanto tiempo. 

– Es un incativo de la evolución del embarazo, ya que esta hormona se duplica cada dos días y así sabemos si el embarazo es evolutivo o no.

– Ayuda a confirmar la ausencia de embarazo o material embrionario después de un legrado o aborto espontáneo.

¿Cómo y cuándo se realiza la beta hCG?

La beta hCG se obtiene de una extracción de sangre corriente; no hace falta estar en ayunas.

En un embarazo natural, la mujer suele ir a su especialista después del retraso menstrual o cuando se ha hecho un test de orina y ha dado positivo. Es entonces cuando el médico le mandará una beta para confirmar el embarazo.

En un embarazo artificial, la mujer tendrá programada la beta unos 10 o 14 días después de la transferencia o inseminación, para confirmar el posible embarazo.

Tabla de valores de la beta

Se considera positiva si es superior a 5 mUI/ml. Y según el valor que dé se determina en qué semana de embarazo se está.

Si es demasiado baja sería señal de embarazo ectópico o bioquímico y si es demasiado alta, podríamos estar ante un embarazo múltiple.

Estos valores aumentan hasta la semana 12 y a partir de entonces comenzarían a descender.

Valores normales de la beta

¿Es posible un embarazo evolutivo con una beta baja?

Cuando la beta da demasiado baja, es decir por debajo o igual de 50 mUI/ml y la prueba te la has realizado en la semana 4 aproximadamente, suele indicar un embarazo bioquímico o ectópico, es decir, no evolutivo. Sin embargo se han dado casos en que la implantación ha ocurrido de manera tardía y este valor ha ido aumentando correctamente. Por eso de la única forma que podemos confirmar si el embarazo va bien es repitiendo la prueba a las 48 horas y comprobando que el valor de la hormona se ha duplicado.

 

Mis resultados:

Mi primera beta fue de 138, la segunda de 268 y esta última de 450; todas están dentro de la normalidad teniendo en cuenta que la prueba se realiza en la semana 4. 

Cuando tuve el ectópico mi beta fue de 236 y estaba de casi 6 semanas, muy baja para ese tiempo. Esto indicaba que algo no iba bien y así fue.

En febrero de 2019 me hice un test de orina ultrasensible y me salió un positivo leve, pero al día siguiente me bajó la regla. Me hice una beta y dió 3 mUI/ml.  Esto se denomina embarazo bioquímico (el embrión se implanta por muy poco tiempo pero el suficiente para que se detecte la hormona en sangre).

Como podéis ver he tenido betas de todos los colores, pero me quedo con la última, que seguro que aumenta hasta el máximo.

Y a ti? Cuéntanos tu caso.

 

contacto@sebuscabebe.com
“Se busca bebé” nace de la necesidad de ayudar y aconsejar a otras mujeres o parejas en la búsqueda de un embarazo sano y evolutivo aportando mi propia experiencia. Mi nombre es Lidia, tengo 41 años y todo empezó en septiembre de 2017 cuando tras haber sufrido un embarazo ectópico mi trompa de Falopio derecha quedó obstruida. Mi ovario dominante es el derecho, así que tras meses intentando quedar embarazada de manera natural, decidimos embarcarnos en el mundo de la reproducción asistida y digo mundo porque hay parejas que en menos de un año tienen a su bebé en los brazos y hay otras que tienen que enfrentarse a un popurrí de emociones y experiencias antes de conseguirlo. Este último es nuestro caso y espero que compartirlo os ayude.

Comentarios

Cristina
agosto 15, 2019 a las 1:56 am

Hola muy buen día. Tengo 36 años y en febrero quedé en embarazo y en la semana 8 me detectaron muerte embrionaria y me recetaron Misotrol. El 2 de agosto me hice una prueba de embarazo y me dió positiva. Mi último periodo fué el 26 de junio y tengo un periodo irregular. Ayer me hicieron una ecografía y se veía una bolita negra de 5,6mm, el doctor me citó de nuevo en dos semanas ya que me dijo que era muy pronto para ver algo. Ahora tengo muchas dudas con los resultados de mi niveles beta en el embarazo por que no parecen duplicar normalmente:

Mis resultados han sido así:
2 de agosto: 292.71 mU/ml
8 de agosto: 1452.00 mU/ml
14 de agosto: 3905.00 mU/ml

Me gustaría que me dieran una guía si de esto es algo normal o son demasiado bajos y me pueden estar indicando de nuevo otro aborto espontáneo para no hacerme muchas ilusiones. ¡Muchas gracias!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *