reproducción asistida
REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y SUS MÉTODOS

A veces, parejas o mujeres, se encuentran con la dificultad de concebir hijos y recurren a la reproducción asistida, que cuenta con varios métodos según el origen del problema.

¿Qué es la reproducción asistida?

La reproducción asistida es un método alternativo a la búsqueda de embarazo de manera natural.

A veces, por distintas circunstancias (parejas con problemas de fertilidad, madres solteras, parejas del mismo sexo,…etc.) el embarazo  de manera natural es dificultoso o imposible.

Entonces se recurre a la reproducción asistida, que cuenta con varios métodos que se adaptan a la problemática de la pareja o mujer.

Métodos de la reproducción asisitida:

Coitos programados:

¿ En que consiste?

En programar el coito cuando la mujer esté en sus días fértiles, con o sin previa estimulación ovárica. 

¿Cuando se utiliza?

Cuando la pareja es joven y no hay ningún motivo clínico de infertilidad.

Inseminación artificial:

 
¿En qué consiste la inseminación artificial?

En introducir el semen (previamente tratado) en el útero de la mujer para favorecer la fecundación. 

¿Cuando se utiliza?

Sobretodo en aquellas parejas en las que el problema de fertilidad reside en la calidad espermática o en anomalías del cuello uterino, ya que de esta manera ayudamos a los espermatozoides a llegar al óvulo. 

También se utiliza en caso de mujeres sin parejas o con parejas del mismo sexo que tengan buena reserva ovárica, utilizando semen de donante.

Fases de la inseminación artificial:

1. Estimulación ovárica (cuando la mujer lo necesite).

2. Selección de espermatozoides de mayor calidad.

3. Introducción del semen en el útero de la mujer.

Fecundación in vitro:
 

¿En que consiste la  fecundación in vitro?

En fecundar el óvulo fuera del útero y transferirlo posteriormente.

¿Cuando se utiliza?

Cuando las técnicas anteriores no dan resultado.

En parejas o mujeres con problemas tubáricos, baja reserva ovárica, enfermedades congénitas, edad femenina avanzada,…etc.

Fases:

1. Estimulación ovárica:
 

Se le administra a la mujer tratamiento hormonal para estimular el crecimiento de los folículos ováricos.

2. Extracción de los ovocitos: 

Se le administra a la mujer hormonas que desencadenan la ovulación de manera controlada y mediante una técnica quirúrgica (punción ovárica) previamente programada, se extraen los ovocitos de los folículos.

3. Inseminación de los ovocitos extraidos:

Esta fase se puede hacer de dos formas:

– Poniendo juntos los espermatozoides y ovocitos recogidos y previamente tratados, para que se produzca la fecundación.

– Mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que consiste en inyectar directamente en el interior del ovocito el espermatozoide que mejor calidad tenga.

4. Cultivo in vitro del ovocito fecundado:

Se cultiva en un entorno favorable durante 3 días (5 días, convirtiéndose en blastocistos, si se han conseguido un número aceptable de embriones).

5. Transferencia embrionaria:

Se introduce el embrión en el útero de la mujer que previamente ha sido tratado para favorecer la implantación.

Normalmente la transferencia se hace después de la punción ovárica y el cultivo de los embriones, pero a veces, por hiperestimulación de los ovarios u otras razones, se vitrifican los embriones para realizarla en ciclos posteriores.

Se transfieren de 1 a 2 embriones, según la calidad de los mismos y el deseo de los padres; los embriones sobrantes son vitrificados para posteriores transferencias u otros fines. Es ilegal destruirlos.

 

MI PROPIA EXPERIENCIA EN LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA:

Cuando empiezas a buscar embarazo, en lo último que piensas es en que vayas acabar en una clínica de fertilidad y más si ya tienes un hijo, pero la vida es imprevisible y ni siquiera por mucha cultura general que creas que tengas, conoces la mitad de la mitad de las muchas posibilidades que se te pueden presentar en la vida.

Cuando me recuperé de «mi embarazo ectópico», seguimos con la búsqueda de embarazo, con la ilusión de que sucediera pronto; pero debido a las secuelas de la operación que me dejaron obstruida mi trompa derecha, lado por el que ovulaba la mayoría de las veces, no fue así. 

Estuve varios meses intentándolo de manera natural, después tomando ovusitol (medicamento que regula tu ovulación) y posteriormente omifín (medicamento que bajo revisiones de tu ginecólog@, estimula la ovulación). Este tratamiento me lo mandaron para ver si así mi otro ovario respondía; pero era el dominante el que ovulaba antes. Además hay riesgos de embarazos múltiples. Tampoco funcionó.

Así que si queriamos cumplir nuestros deseos, parecia que todo nos guiaba a la dichosa fecundación in vitro(FIV/ICSI).

Pero esa es otra historia…

contacto@sebuscabebe.com
“Se busca bebé” nace de la necesidad de ayudar y aconsejar a otras mujeres o parejas en la búsqueda de un embarazo sano y evolutivo aportando mi propia experiencia. Mi nombre es Lidia, tengo 41 años y todo empezó en septiembre de 2017 cuando tras haber sufrido un embarazo ectópico mi trompa de Falopio derecha quedó obstruida. Mi ovario dominante es el derecho, así que tras meses intentando quedar embarazada de manera natural, decidimos embarcarnos en el mundo de la reproducción asistida y digo mundo porque hay parejas que en menos de un año tienen a su bebé en los brazos y hay otras que tienen que enfrentarse a un popurrí de emociones y experiencias antes de conseguirlo. Este último es nuestro caso y espero que compartirlo os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *