segundo trimestre de embarazo
EN EL EMBARAZO

SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO

Hola a todos! Aquí estoy en mi semana 24, casi al final de mi segundo trimestre. En este post os voy hablar del segundo trimestre de embarazo y como siempre terminaré contando como me siento y cual es mi experiencia.

Segundo trimestre de embarazo

Es el periodo de tiempo que abarca desde el comienzo de la semana 13 hasta el final de la 26.

Procedimientos y pruebas:

Al  principio del trimestre hay citas con la matrona y ginecólogo/a para hablar de los resultados del triple screening, pesarte y ver como va en general el embarazo. También te hacen una ecografía para ver el estado del bebé, cuanto pesa y confirmar el sexo.

Si te salió diabetes gestacional, el endocrino te pondrá una dieta específica para controlar tus niveles de glucemia.

De la semana 18 a la 22 te hacen la eco-doppler morfológica, que es una ecografía específica muy importante, porque con ella se estudia a fondo la morfología del embrión y la placenta.

En la semana 24 aproximadamente, te vuelve a ver la matrona para ver el estado del embarazo en general y la ginecóloga, que te mandará la analítica del segundo trimestre, donde volverán a valorar tu estado y la glucosa en sangre y te hará ecografía para ver el estado del bebé.

Si no te hiciste el test de o`sullivan en la semana 12, te lo harán en la 24 semana, para descartar la diabetes gestacional.

Desarrollo del bebé:

Durante el segundo trimestre el bebé empieza a desarrollar sus huesos; bebe líquido y orina; se puede descubrir el sexo; tiene más aspecto humano; empieza a oir y a sentir, a tener emociones y podemos percibir sus movimientos.

Al final del periodo, responderá a estímulos externos y se terminarán de desarrollar sus pulmones; su piel será un poco más gruesa y empezará a salirle vello. Podrá abrir sus ojitos y se podrán sentir sus movimientos desde el exterior.

Síntomas del segundo trimestre de embarazo:

En condiciones normales, es la etapa más tranquila y libre de síntomas del embarazo. Los molestos vómitos o nauseas suelen desaparecer o mejorar, el apetito reaparece y todavía el tamaño del abdomen nos permite estar cómodas y descansar.

Son frecuentes los gases, la indigestión, el reflujo, calambres abdominales debido al aumento del útero; rinitis, sangrado nasal y de encías debido al aumento de sangre en el organismo…etc.

La piel se vuelve más luminosa, el pelo más espeso y las uñas más fuertes aunque ya podemos empezar a retener líquido e hincharnos; y a lucir las antiestéticas manchas en la piel.

También debemos cuidar nuestra piel, sobretodo del abdomen y senos, ya que si no la nutrimos adecuadamente, pueden aparecer las dichosas estrías.

Mi propia experiencia

Estoy finalizando mi segundo trimestre de embarazo, estoy en la semana 24 y os voy a contar como ha transcurrido y cuales han sido y son mis síntomas, seguimiento médico y tratamiento.

Tratamiento:

– Sigo con heparina para que la sangre esté más líquida.

– La aspirina me la retiraron en la semana 12 porque tenía una zona demasiada vascularizada en el útero y consideraron que con la heparina había suficiente.

– Los parches de estrógenos y óvulos de progesterona los dejé progresivamente en el primer trimestre.

– La ranitidina me la han cambiado por famotidina porque la han retirado del mercado: protector gástrico porque padezco de reflujo y gastritis.

Eutirox: La tiroxina ha ido en aumento porque tengo hipotiroidismo y poco a poco voy necesitando más dosis.

Natifar: ácido fólico y yodo.

Seguimiento médico:
– Analítica del segundo trimestre y test de o`sullivan (semana 24 aprox.):

La analítica me ha salido bien.

El test de o`sullivan no me lo tengo que hacer porque desde la semana 12 estoy diagnosticada de diabetes gestacional y me controlo en casa con un glucómetro y con dieta.

Aún así mi endocrina me ha vuelto a citar porque los valores de antes del desayuno están aumentando y es posible que me tenga que pinchar insulina.

– Ecografía de la semana 20 morfológica:

Esta ecografía es muy importante porque aquí descartan malformaciones del embrión y de la placenta. En mi caso, salió todo bien, se confirmó que es una niña y fue emocionante aunque estresante a la vez, ya que poco a poco te van diciendo que todas sus partes funcionan y se ven bien y hasta que te lo dicen pasas segundos con la respiración sostenida.

– Controles de la heparina:

En mi caso, un hematólogo me tiene que hacer un seguimiento para ver si la heparina me hace el efecto que debe, mediante una analítica que tengo que realizarme 3 o 4 horas después de pincharme la heparina. Aproximadamente cada mes y medio.

Síntomas:
– Piernas hinchadas y pesadez:

En estas ultimas semanas voy notando ya que por la noche se me hinchan las piernas y me siento cada vez más pesada, menos mal que el tercer trimestre lo pasaré en invierno.

– Hipotensión:

La tensión arterial la tengo más bien baja, lo cual agradezco para no lidiar con la preclampsia; aunque tiene el inconveniente del cansancio y las lipotimias ( en la farmacia, fruteria,…etc.)

-Manchados:

No he vuelto a manchar desde el primer trimestre. Además el hematoma que me dijeron en la seguridad social, resultó ser una zona vascularizada que ha desaparecido sola sin ningún problema.

– Náuseas y vómitos:

Los vómitos desaparecieron en la semana 17 y no podía creerlo, después de haberme pasado casi 3 meses sin parar de vomitar.

No sólo los vómitos, sino también las nauseas y la sialorrea (exceso de saliva). Increible!!!!!!! Vuelvo a ser persona y a tener vida!!!!!!

Vida y apetito, un hambre incontrolable!!!!! Menos mal que tengo diabetes gestacional y estoy a dieta sino…

 

Por lo demás, muchas indigestiones, gases y reflujo; algunos calambres nocturnos en los gemelos, sofocos y poco más.

Pero todo esto merece la pena cuando noto a mi pequeñita dar volteretas y patadas dentro de mi abdomen…… se mueve muchísimo!!!!!

¿y tu experiencia?

 

contacto@sebuscabebe.com
“Se busca bebé” nace de la necesidad de ayudar y aconsejar a otras mujeres o parejas en la búsqueda de un embarazo sano y evolutivo aportando mi propia experiencia. Mi nombre es Lidia, tengo 41 años y todo empezó en septiembre de 2017 cuando tras haber sufrido un embarazo ectópico mi trompa de Falopio derecha quedó obstruida. Mi ovario dominante es el derecho, así que tras meses intentando quedar embarazada de manera natural, decidimos embarcarnos en el mundo de la reproducción asistida y digo mundo porque hay parejas que en menos de un año tienen a su bebé en los brazos y hay otras que tienen que enfrentarse a un popurrí de emociones y experiencias antes de conseguirlo. Este último es nuestro caso y espero que compartirlo os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *