tercer trimestre de embarazo
EN EL EMBARAZO

TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO

Hola a todos! Aquí estoy en mi semana 38, casi al final de mi tercer trimestre y del embarazo en general. En este post os voy hablar del tercer trimestre  y como siempre terminaré contando como me siento y cual es mi experiencia.

Tercer trimestre de embarazo

Es el periodo de tiempo que abarca desde el comienzo de la semana 27 hasta el final del embarazo.

Procedimientos y pruebas:

Al  principio del trimestre hay citas con la matrona y ginecólogo/a para ver como va en general el embarazo. También te hacen una ecografía para ver el estado del bebé, cuanto pesa y el estado del liquido y la placenta.

Cuando estamos en la semana 35 te hacen nueva analítica, te miran vaginalmente el estado de la placenta y un exudado anal y vaginal para detectar una bacteria (estreptococo grupo b) que puede provocar infecciones graves al bebé si se contagia cuando pase por el canal del parto. 

En la semana 37 te ve el anestesista para hacerte un estudio preanestésico.

Desarrollo del bebé:

Durante el tercer trimestre el bebé empieza a percibir la luz y sus ojos comienzan a abrirse; está cubierto de vello (lanugo) que irá perdiendo durante el trimestre; sus uñas crecen y sus huesos se endurecen.

Sus pulmones van madurando y el hipo cada vez es más notable, al igual que sus movimientos, que poco a poco serán más limitados por la falta de espacio.

A la mitad del periodo, el bebé se colocará boca abajo para ir preparándose para el parto y empezará a crecer más rápidamente.

Síntomas del tercer trimestre de embarazo:

En este trimestre el aumento de líquido y de peso te hacen estar cada vez más incómoda y traen consigo numerosas molestias.

Dolor de espalda; hinchazón y dolor de piernas; varices y nuevos capilares en las piernas; hemorroides y estreñimiento; anemia; dificultad para estar cómoda y poder dormir; falta de aire y acidez de estómago; si tienes diabetes gestacional, es posible que empeore.

Emocionalmente, al acercarse el momento del parto, es posible que sientas miedo, ansiedad, inseguridad, alegría, tristeza,….etc.

Mi propia experiencia

Ya estoy en la semana 38 y os voy a contar como ha transcurrido este trimestre y cuales han sido y son mis síntomas, seguimiento médico y tratamiento.

Tratamiento:

Heparina para que la sangre esté más líquida.

Famotidina (protector gástrico porque padezco de reflujo y gastritis).

– Eutirox: para el hipotiroidismo; aunque me han tenido que bajar la dosis porque se volvió hipertiroidismo.

– Natifar: ácido fólico y yodo.

_Tardyferon: esto es hierro. La mayoría de las embarazadas lo necesitan en este trimestre.

_ Insulina: en este trimestre mis valores de glucemia se dispararon y ni con dieta podían controlarse, así que más pinchazos!!!!!. Me prescribió mi endocrina insulina. Un pinchazo antes de cada comida principal, es decir, desayuno, almuerzo y cena y otro más de insulina lenta antes de acostarme.

Seguimiento médico:
– Analítica del tercer trimestre:

La analítica me ha salido bien, excepto el tiroides un poco alterado y el hierro bajo, por lo tanto hay una modificación del tratamiento.

– Controles glucémicos:

Debido a la diabetes gestacional, tengo revisiones con la endocrina cada cierto tiempo y cada día antes y después de las comidas principales tengo que hacerme controles capilares de la glucemia.

A día de hoy, todavía no hemos podido controlar la diabetes, motivo por el cual me adelantarán el parto al lunes que viene.

– Controles de la heparina:

En mi caso, un hematólogo me tiene que hacer un seguimiento para ver si la heparina me hace el efecto que debe, mediante una analítica que tengo que realizarme 3 o 4 horas después de pincharme la heparina. Aproximadamente cada mes y medio.

– Anestesia:

El estudio preanestésico ha salido bien, aunque debo tener precaución con la heparina. 

Deben pasar 12 horas mínimo desde que me pincho la heparina y me ponen la epidural. En el caso de que me pusiera de parto y no hiciera ese tiempo, tendría que dar a luz sin anestesia.

 
Síntomas:
– Hinchazón y pesadez:

La hinchazón de las piernas cada vez se ha vuelto más evidente, ya no tengo ni tobillos ni nudillos y por las mañanas casi no puedo cerrar las manos.

En estas ultimas semanas también se me ha hinchado la cara.

– Hipoglucemias:

Debido al tratamiento de insulina por la diabetes, a media mañana me dan hipoglucemias que debo controlar a tiempo bebiéndome un zumo y comiendo fruta. Empiezo a temblar y a debilitarme, aunque pasa rápido si como a tiempo.

– Rinitis:

La rinitis me hace pasar malas noches, ya que tengo las fosas nasales en carne viva. Tengo pequeñas hemorragias y es muy molesto.

_ Movimientos fetales dolorosos:

Debido a que mi pequeñaja tiene bastante líquido, gracias a la diabetes y que vive en un ambiente demasiado dulce, se mueve muchísimo y muy bruscamente, tanto que a veces me hace daño y tengo que cambiar de postura.

 

Desde hace un par de semanas estoy muy incómoda, no puedo dormir bien, a veces me falta el aire y si estoy mucho tiempo de pie me molesta la espalda y la circulación de las piernas. Emocionalmente, a veces me siento muy fuerte y otras con mucho miedo, pero es lo normal, así que acepto mis emociones e intento centrarme en el presente y en que ya queda muy poquito para abrazar a mi princesa.

 

INDUCCIÓN AL PARTO

Cómo os comento más arriba, debido a mi diabetes no controlada, mi parto será inducido el próximo lunes, así que ya os contaré la experiencia y en que consiste un parto de estas características.

Espero que os sirva de ayuda mi experiencia en el embarazo y lo que os cuente del parto…….aunque ESO ES OTRA HISTORIA.

 

¿y tu experienci

contacto@sebuscabebe.com
“Se busca bebé” nace de la necesidad de ayudar y aconsejar a otras mujeres o parejas en la búsqueda de un embarazo sano y evolutivo aportando mi propia experiencia. Mi nombre es Lidia, tengo 41 años y todo empezó en septiembre de 2017 cuando tras haber sufrido un embarazo ectópico mi trompa de Falopio derecha quedó obstruida. Mi ovario dominante es el derecho, así que tras meses intentando quedar embarazada de manera natural, decidimos embarcarnos en el mundo de la reproducción asistida y digo mundo porque hay parejas que en menos de un año tienen a su bebé en los brazos y hay otras que tienen que enfrentarse a un popurrí de emociones y experiencias antes de conseguirlo. Este último es nuestro caso y espero que compartirlo os ayude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *